Terror en Fez

… debido a varios tramites que tengo pendientes no he podido actualizar con la celeridad que me gustaría … pero bueno .. aquí vamos

Despertaron en el maravilloso hotel de Fez y subieron al último piso a tomar desayuno. Dejemoslo claro, el desayuno más maravilloso de todo el viaje fue el de Fez por que era interminable y tenia millones de sabores distintos. Café, té, jugos naturales, yogurt, pan, queque croissant, frutas varias, panqueques …. y era comer hasta aburrirse. Como se imaginaran, nuestros medidos protagonistas solo probaron un pequeño bocado ya que había que dejar que todo el hotel pudiera servirse. Pero como todo en las tierras del sur … de las cuales se sentían protegidos dentro de este castillo con forma de hotel … habian cosas raras. Solo en aquí probarían el primer yogurt de frutilla con sabor a vainilla o las tostadas con sabor a queque y la maravillosa mezcla de rodajas de naranjas polvoreadas con canela  … alimento de reyes. Al mirar por el balcón se veía una ciudad enorme y los tres se preguntaban … donde estarían los temidos demonios.

Luego del desayuno, ordenaron sus cosas y bajaron a la recepción a esperar al guía que habían contratado. Pasaron los minutos y supieron que el que tenían asignado no iba a llegar y en su reemplazo estaría el gran “Mohamed” que llego y en seguida asumieron que era un guerrero ya que le faltaba un brazo, probablemente, combatiendo por algun rey o por la libertad … nada más lejos de la verdad.

Mohamed era un guía especial ya que era un conocedor de la historia del mundo. Así fue como por arte de magia logró relacionar la lucha por la libertad del mundo árabe, los judíos, la conquista de América y tesoros fantásticos. Al más puro estilo de Dan Brown (escritor de esas novelas llenas de datos supuestamente reales empezando por el código Da Vinci) y además se mostraba un experto en idiomas ya que los hablaba “todas”.

Caminaron junto a Mohamed desde el Hotel atravesando la calle principal hasta llegar tomar un taxi que los llevaría a “La Medina”, que es el sector antiguo de Fez. Para que entiendan, este tour es bastante especial. Mohamed gana sus lucas cada vez que tu compras algo a sus “amigos” y en “La Medina” lo venden todo. Desde gallinas pasando por trajes típicos, alfombras, muebles, instrumentos musicales, etc. Es un mercado enorme pero a la antigua y donde todo se negocia. Pero por otro lado … apesta. Es hediondo, cochino. No puedes mirar nada tranquilo. Si se te ocurre mirar una chaqueta en seguida aparece un marroquí con pinta de negociante y te dice “Hey Amigo” … x dolar por eso” , y … como no son nada negociantes .. te sorprenden con frases como “You can pay with euro, dolar or tarjeta de crédito” lo que muestra un impresionante manejo del idioma. Y desespera.

Para un ejemplo, uno de los primeros locales donde pararon fue una alfombrería. Rápidamente, el comerciante les ofreció un te a todos y Mohamed se mando a cambiar. A Abdul y Hobbit no les interesaban las alfombras en lo más mínimo, pero Wookie miró. Basto que preguntara el precio de una para que el comerciante mandara a llamar su esclavo y empezaran a llover los modelos y los precios. Sin mentir, debe haber sacado unas 50 alfombras para impresionar al Wookie quien al final no compró nada. Ahí fue cuando apareció de nuevo Mohamed y se fueron, esta vez … a comer. Claramente, Mohamed recibe sus monedas, por que en vez de llevarlos a un lugar pequeño,. los llevó probablemente a uno de los mejores restoranes de “La Medina”. El precio no fue tan excesivo, pero no fue ninguna maravilla.

Seguido de eso vino un momento … asqueroso … Mohamed no tuvo ninguna mejor idea que llevarlos a una tienda de cuero, donde les mostraron como se curte el cuero. Llegaron a la azotea y miraron todo el proceso en vivo. Una mezcla de olor de caca de pájaro, carne podrida y otras mierdas llego a las narices de nuestros sufridos héroes, quienes por suerte habían estudiado medicina y ya tenían cierto aguante a estos aromas, pero no quito sentir unas cuantas arcadas. Estuvieron de nuevo mirando, siendo molestados una y otra vez con rebajas y otras ofertas hasta que al final se fueron. Aquí es cuando ya entendieron el plan de Mohamed. Si por ejemplo Wookie veía un traje, Mohamed decía que esos eran malos y que irían a comprar a otro lado. Si Abdul veía una guitarra, Mohamed decía que no compráramos ahí y lo siguiéramos. Siempre a sus caseros, los cuales eran mucho más caros, pero eran sus amigos. Eso empeloto a las dos partes. Los tres no querían comprar estupideces y Mohamed veía como la vuelta no estaba siendo productiva, así que empezó a apurar el paso. Y ya no entraban a ningún lado. Solo unas cuantas fotos. La verdad es que se aburrieron todos.

Empezaron ya a caminar de vuelta y dada la tensión que había en el ambiente, Abdul decidió amenizar un poco la conversa e hizo la gran pregunta: “Hey Mohamed, ¿como perdiste el brazo?”. En su cabeza imaginaba espadas, metralletas, trincheras … etc. La historia fue simplemente un accidente el cual contaminó el hueso y obligo a la amputación, aunque en palabras de Mohamed: “la culpa era del doctor que lo vio ya que con penicilina le destruyó el brazo”. No merece opinión.

De vuelta en el camino, aprovecharon de ir de paseo a la estación de trenes. Querían asegurar los pasajes. Si bien Mohamed les dijo que no era necesario, la verdad es que prefirieron hacerla fácil y comprar en seguida. Se demoraron cerca de 30 minutos en comprar los pasajes, ya que el español del que vendía era nulo. Por suerte intervino Mohamed y todo quedo arreglado. Después del asqueroso viaje en bus, esta vez se venía la primera clase, fuera lo que fuera.

Finalmente se regresaron al hostel para tener el último enfrentamiento con Mohamed. El tipo quería cobrar el doble por el servicio, por que “había trabajado mucho”. Fue una lucha de opiniones, pero al final prevaleció el chileno. “Te pagamos por un día de trabajo, en Chile la persona trabajo 8 horas y eso es lo que hicimos”. Pagaron y se largaron … a dormir.

PD: La Medina es un lugar impresionante que vale la pena conocer. Pero cuando lo hagan, busquen guías oficiales. Según se informaron después, hay algunos que paga el rey para que lleven a  los turistas a conocer y no cobran nada. además saben bien de historia por lo que sirven para aprender. No comenté mucho de la historia de La Medina, ni las Mezquitas, por que me pareció, después de la historia de la conquista de América y los judíos, que todo lo que dijo Mohamed era una mierda de información más para hablar algo que para educar.

Bonus Tracks

1) Prótesis Dentales en La Medina

2) Karim Traductor

Anuncios

,

  1. #1 por rayo el 27 abril, 2011 - 21:27

    Siempre a sus caseros, los cuales eran mucho más caros, pero eran sus amigos. Eso empeloto a las dos partes
    _________
    Abdul decidió amenizar un poco la conversa e hizo la gran pregunta: “Hey Mohamed, ¿como perdiste el brazo?”. En su cabeza imaginaba espadas, metralletas, trincheras … etc. La historia fue simplemente un accidente el cual contaminó el hueso y obligo a la amputación, aunque en palabras de Mohamed: “la culpa era del doctor que lo vio ya que con penicilina le destruyó el brazo”. No merece opinión.

    ________

    que todo lo que dijo Mohamed era una mierda de información más para hablar algo que para educar.

  2. #2 por rayo el 27 abril, 2011 - 21:29

    es como ir a tacna, o hungria, los paises tercermundista, las rebajas, el peloteo, la poca higiene, la preferencia entre los amigos, la informacion mal entregada…
    eso pasa en tdoos lados.
    y nsootros nos quejamos de nuetsros chilenos.

    querido, que buena observacion.
    buen viaje, ya te lo dije.
    buenismo.

  3. #3 por Any el 28 abril, 2011 - 8:49

    Lo que cuentas en este relato es lo que en realidad es el ser humano cuando no tiene ni recursos ni ambición, y también la escencia del individuo pillo, que quiere conseguir lo que sea a costa del engaño, pero es que no les queda otra, pues sus gobernantes corruptos disfrutan de esos recursos que les corresponden por derecho…..y europa no se escapa en absoluto a esto….es una buena aventura para vivir y así poder sacar unas buenas conclusiones……..

    • #4 por karimsaba el 28 abril, 2011 - 14:52

      sip … toy de acuerdo … pero no es posible que unos cuantos se lleven todo el dinero del país y el resto como migajas y que por miedo nadie diga nada … yo lo dejo como broma pero la verdad me parece catastrófico. Sobre todo me molestaba que a los gringos les hacia gracia todo este show y en parte esto hace que se mantenga por que es la única forma de obtener dinero

  4. #5 por Sk0rP10n el 28 abril, 2011 - 13:59

    Mohamed…simplemente un CRÄ, jajajaja.

  5. #6 por Any el 29 abril, 2011 - 17:50

    obviamente la culpa no es del chancho, claro….ser pobre e inculto es rentable para los gobiernos de turno, no se terminará nunca, es de todos los tiempos igual…una pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: